Socialización de la Investigación

Sunday 6 may 7 06 /05 /May 01:24

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS

ÁREA DE POSTGRADO

Doctorado en Ciencias de la Educación

Auditorías Metodológicas

Cohorte I Valle de la pascua

 

 

 

 

 

ABORDAJE COMUNITARIO

 

 

 

 

 

FACILITADOR:

Dra. Feryeny  Padrino

 

PARTICIPANTE:

Kira Pérez C.I.V-13154281

 

 

 

 

 

Valle de La Pascua, Mayo 2012


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


ABORDAJE COMUNITARIO:

 

El abordaje comunitario en esta oportunidad se realiza con la finalidad de lograr una fase de diagnóstico dentro de lo que es un proyecto comunitario y, se inicia con actividades que van en pro de dialogar con los integrantes de la comunidad, conocer su entorno, identidad cultural, social y económica; es una fase de encuentro, que nos permite reconocer el ser humano que habita en dicho sector. Este dialogo permite asumir en esencia, la declaración y afirmación (en el encuentro y práctica comunitaria) que ambos, universidad y comunidad organizada,  son constructores del saber.

El abordaje comunitario dentro de la labor docente es utilizado en cualquier área o especialidad desde la cual se quiera participar. El mismo permite a los actores educativos:

-    Tener una visión y comprensión de la realidad social en la cual les corresponderá interactuar,

-    Crear un proceso permanente y continúo de reflexión sobre el entorno, partiendo de la recolección, integración, sistematización y análisis de la información.

-    Generar y ofrecer la información suficiente y necesaria para apoyar la toma de decisiones.

Tomando como ejemplo en esta oportunidad  el caso de que se tenga planificado proponer un proyecto comunitario dirigido a: “Uso de programas de oficina y correo electrónico como herramientas de comunicación y orientación comunitaria en el sector Carlos Pérez de Valle de la Pascua, Estado Guárico”, el abordaje comunitario estaría guiado de la siguiente manera:

 

1ra Fase: Inserción Comunitaria

      Se inicia con un primer acercamiento a la comunidad. Se realiza un contacto del docente y algunos estudiantes con la comunidad, algunos actores sociales que hacen vida en la misma, organizaciones sociales, líderes o dirigentes comunales.  En esta oportunidad se realizara una entrevista para hacerle llegar el planteamiento, proceso ante el cual se debe dejar constancia de dicha reunion mediante  un acta y fotos.

 

2da Fase. Recolección de información:

Los encuentros son registrados a través de los diarios de campo, que recogen información sobre las conversaciones con habitantes o personas claves dentro de las organizaciones de la comunidad. De igual manera será aplicado el instrumento de la entrevista a través de las siguientes interrogantes:

 

1.       ¿Posee conocimientos para el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación?            Si________ NO_________

2.       ¿Considera que el uso de la tecnología aportaría beneficios para el desarrollo de su comunidad?   Si________ NO_________

3.       ¿Tiene equipos de computación en esta vivienda?      Si________ NO_________

4.       En caso afirmativo,  ¿De qué tipo? PC______  Laptop _____       

5.       ¿Qué usos se les da a las computadores?  Académico:_____Comercial: ____Comunal: ______Otros :______

6.       ¿Con que frecuencia  se utilizan los computadores? NUNCA___________ REGULARMENTE_____________ CASI SIEMPRE__________SIEMPRE______________

7.       ¿Sabe guardar información en distintos dispositivos de almacenamiento?  Si________No________

8.       ¿Sabe utilizar los distintos programas que están instalados en el computador?  Si_____No_______

9.       ¿Ha recibido algún tipo de adiestramiento en informática? Si_____No_______

10.   ¿Cuáles programas de oficina utiliza? Office_________ OpenOffice _______  Otros_______

11.   ¿Sabe utilizar correctamente los programas de oficina?   Si__________No__________

12.   ¿Estaría dispuesto a recibir un adiestramiento sobre el uso de estos programas?  Si________ No_________

13.   ¿Tiene correo electrónico?  Si_____No_______

14.   ¿Sabe utilizar el correo electrónico?  Muy bien _____  Bien_______ No muy bien________

15.   Desea usted aprender a crear y utilizar un correo electrónico?   Si_____No_______

16.   ¿Posee usted conocimientos para hacer un proyecto comunitario? Si ___  No ____

En caso de que la respuesta sea negativa:  ¿Le gustaría recibir un curso de capacitación en el cual usted aprenda a hacer proyectos comunitarios?   Si ___ No___

 

3ra etapa. Análisis de la Información: Revisión, Clasificación e Interpretación

En esta fase se revisan los datos obtenidos, se categorizarán y analizarán las respuestas obtenidas por la comunidad en función de la realidad. El proceso de análisis de la información, consistirá en una revisión de todos los diarios de campo, día por día, clasificando y dándole categorías o nombres a cada información  escrita en los mismos, extrayéndose las claves que nos permitirán darle significado y hacer la interpretación sobre la Comunidad. Así mismo de las entrevistas que se sistematizaron, para integrar y tratar de comprender hasta qué punto son usados los programas de oficina y correo electrónico como herramientas de comunicación y orientación comunitaria en la comunidad estudiada.

 

            Esp. Kira Pérez

CI. 13154281

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Sunday 6 may 7 06 /05 /May 01:21

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS

 

ÁREA DE POSTGRADO

Doctorado en Ciencias de la Educación

Auditorías Metodológicas

Cohorte I Valle de la pascua

 

 

 

 

 

 

EXPERIENCIA  DOCENTE

( P.N.I.)

 

 

 

 

 

FACILITADOR:

Dra. Feryeny Padrino

 

PARTICIPANTE:

Kira Pérez C.I.V-13154281

 

 

 

 

Valle de La Pascua, Mayo 2012


Kira Anahí Pérez Zambrano

TSU en Informática

Lcda en Administración de Recursos Humanos

Esp. En Gerencia. Mención Redes y Telecomunicaciones

Talleres, Cursos, Conferencias varias en Formación Docente

 

Mi papel como docente empezó para mi hacia mediados del año 2007 cuando ejerciendo labores como personal administrativo del IUT de los llanos, decido formarme en el área académica e integrarme a la planta profesoral del instituto, ejerciendo algunas horas de una unidad curricular denominada organización y sistemas, seguidamente y de acuerdo al perfil profesional que me caracteriza, me fueron asignadas algunas horas académicas en unidades varias tanto de la especialidad de Administración como de Informática. A través del tiempo y a la fecha me permito establecer algunos aspectos generales a través de los cuales  vinculo fundamentos que describen tal experiencia desde tres puntos de vista:

 

POSITIVO

-         El asumir el rol docente dentro de un ambiente armónico y de confianza con el grupo, permite mayor grado de interés en participar, opinar, intervenir en el desarrollo del contenido programático

-         El desarrollo de análisis de lecturas a través de mapas mentales, conceptuales, y discusiones fomenta la participación del estudiante

-         Se obtienen mejores resultados cuando se relaciona el contenido programático con el contexto en que se desenvuelve el estudiante y se involucra a éste como parte de una realidad que se estudia, que cuando se cumple con el objetivo desde una visión aislada o encasillada a ejemplos de entornos desconocidos.

 

NEGATIVO

-         Los estudiantes inician período académico con actitudes cerradas a la participación, integración. Muestran actitudes individualistas.

-         Aprendizajes incompletos y superficiales. Los estudiantes se resisten a emplear el tiempo necesario para consolidar los aprendizajes, y confunden el conocimiento con la acumulación de datos, lo que produce en ellos sólo una visión parcial de la realidad

-         Dependencia de los demás. Los trabajos en grupos, revela que algunos estudiantes participan solo como espectador más no integrante del grupo

-

INTERESANTE

-         El uso de recursos tecnológicos para el desarrollo de algunos contenidos, rescata el interés de algunos estudiantes por la participación y la creatividad

-         El promover el uso de recursos tecnológicos dentro de un método de enseñanza constructivista se convierte en retos motivadores (en algunos casos) para el estudiante

-         Una retroalimentación efectiva, considerando opiniones del estudiante en el desarrollo y evaluación del curso, permite la integración del estudiante en un rol de corresponsable de la conducción de la materia  

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Thursday 3 may 4 03 /05 /May 23:06

MORIN, EDGAR.

Introducción al Pensamiento Complejo

La Cabeza bien puesta. Repensar la Reforma. Reformar el Pensamiento

 

Morin en su libro “Introducción al Pensamiento Complejo” esboza algunas ideas que permiten al lector, comprender que “un pensamiento mutilante conduce necesariamente a acciones mutilantes”. En este sentido explica acciones que nos llevan a entender que estamos vinculados epistemológica, metodológica, teórica y empíricamente con una realidad que es parte de un sistema abierto y su ambiente. Afianza  su concepto de sistema abierto con lo que concibe Maturana al plantear que todo objeto o entidad cerrada implica una versión clasificatoria y reduccionista del mundo, una causalidad unilineal.

 En “La Cabeza bien puesta” Morin plantea como punto de partida a su discurso, que existe en la universidad un parcelamiento de saberes que compartimentados entre disciplinas no permite percibir el sentido complejo del tejido que existe entre ellas, convirtiéndose ello en un desafío.

 Para ello el autor destaca – según planteamiento de ambas obras-  a) distinguir el tejido interdependiente e interactivo  que existe entre las partes y el todo, así como del todo y las partes, desprendiéndose del enfoque reduccionista que remite al investigador a una sola serie de factores para solucionar la totalidad de los problemas y concibe que  Fraccionar los problemas a) convierte lo multidimensional en unidimensional y b) atrofia las posibilidades de comprensión y de reflexión.

 Es esta una de las causas de la ignorancia y la ceguera producida por la división del trabajo en desarrollos disciplinarios, (obedecida por el sistema de enseñanza, según Morin) y lo que conduce a los jóvenes en su proceso de aprendizaje a perder las aptitudes naturales para contextualizar los problemas, a obtener conocimiento pertinente y progreso de ese conocimiento. El crecimiento del conocimiento ,en estas condiciones, no permite que se logre integrar con la conducta de nuestras vidas.

 Resumiendo Morin en ello los desafíos de lo global, lo complejo y la expansión descontrolada del saber, agrega como resultados otros tres desafíos:  Cultural: El mundo de las humanidades ve la ciencia como un conglomerado de saberes abstractos y amenazadores; Sociológico: Crecimiento de las características cognitivas de las actividades económicas, sociales y políticas con la informática y, Cívico: El debilitamiento de una percepción global conduce al debilitamiento del sentido de responsabilidad, de solidaridad. Esa fragmentación del conocimiento solo genera ciudadanos sin derechos al conocimiento por cuanto éste esta dividido

 El mayor de los desafíos está en hacerle frente a todos ellos con la Reforma del Pensamiento lo que permitiría según Morin, el pleno empleo de la inteligencia para responder a ellos, una reforma paradigmática que concierne a nuestra aptitud para organizar el conocimiento. Según el autor la reforma de la enseñanza debe conducir a la reforma del pensamiento y la reforma del pensamiento debe conducir a la reforma de la enseñanza

 Morin  refiere el pensamiento de Montaigne ante una de las finalidades de la enseñanza y  destaca que una cabeza bien puesta significa disponer de una aptitud para plantear y analizar problemas así como de principios organizadores que permitan vincular los saberes y darle sentido.

 Distingue la segunda revolución científica del siglo XX como la responsable de desmembramientos que conducen a contextualizar y totalizar saberes fragmentados, articulando de manera fecunda las disciplinas entre si y destaca las nuevas ciencias como la ecología, las ciencias de la tierra y la cosmología como transdisciplinarias capaces de romper viejos dogmas reduccionistas.

 En su Capítulo “Aprender a Vivir” expresa que no sólo se necesita de conocimientos sino de la transformación y que en la Educación se trata de transformar la información en conocimiento y de transformar el conocimiento en sapiencia.

      El autor plantea que es necesario prepararse para un mundo incierto lo que no significa resignarse en un escepticismo generalizado sino entre otras cosas, practicar un pensamiento que se desvele por contextualizar y totalizar las informaciones y los conocimientos, que se aplique a la lucha contra el error y la mentira.  Para lograrlo, Morin tanto en su libro “introducción al Pensamiento Complejo” a través de un capítulo dedicado a la  - Complejidad y la acción -,  como en su obra “La cabeza bien puesta” a través del tema - Tres Caminos-,   expone:

La ecología de la acción: Toda acción, una vez ejecutada, entra en un juego de interacciones y retroacciones dentro del medio en que se lleva a cabo

La Estrategia: se establece para la obtención de un objetivo, lucha contra el azar y busca a la información, utiliza los errores del adversario

 la Apuesta: Significa integrar la incertidumbre en la fe o en la esperanza. Esta implicada en los compromisos fundamentales de nuestra vida

 

La reforma de pensamiento necesaria según el autor, producirá un pensamiento que vincule y afronte la falta de certeza a partir de guías como: 1.Principio Sistémico u Organizativo (unión del conocimiento de las partes con el conocimiento del todo), 2. Principio Hologramático (no solamente la parte esta en el todo, sino que el todo esta inscripto en la parte) 3. Principio de Retroalimentación (permitir el conocimiento de los procesos autorreguladores. La causa actúa sobre el efecto y el efecto sobre la causa), 4.-Principio de Bucle recursivo:(los productos y los efectos son en sí mismos productores y causantes de lo que producen), entre otros.

 A modo de análisis, Morin a través de diversos temas relacionados, revela la necesidad que existe de que las finalidades educativas vayan ligadas entre si, nutriéndose unas de otras y que sólo “la cabeza bien puesta” aporta la aptitud para organizar el conocimiento, la enseñanza de la condición humana, el aprendizaje de la vida, el aprendizaje y manejo de la incertidumbre y la educación ciudadana, al tiempo que contribuye al nacimiento de la democracia cognitiva

 

Esp.Kira Pérez

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Saturday 28 january 6 28 /01 /Ene 16:11
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Friday 27 january 5 27 /01 /Ene 16:34
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  • Kira Perez
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  • estudiante MUSICA cine docente Bailar
  • TSU en Informática Lcda en Administración de Recursos Humanos Especialista en Gerencia,Mención redes y Telecomunicaciones

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